ARSEE

Dentro de los objetivos fundacionales de la ARSEE se encuentra el impulsar el desarrollo de las áreas de servicios escolares y estudiantiles en las instituciones de educación superior (IES), convirtiéndolas en un área de soporte a los procesos de mejora y garantía de servicio a los alumnos en cada institución. Por ello es que se consideró necesario, desarrollar un proceso de acreditación de las áreas responsables de dichos servicios, que garantice a la propia institución, a las autoridades educativas y a los usuarios de los servicios educativos, que se cuenta con la capacidad de ofrecerlos en un nivel adecuado, que se tienen los mecanismos que permitan la mejora continua y que apoyan el desarrollo general de la institución.

Objetivos

Objetivos del proceso de acreditación

  • Reconocer públicamente la calidad del servicio prestado por el área escolar e impulsar su mejoramiento.
  • Fomentar en las áreas de servicios escolares de las IES y las IEMS la cultura de calidad y mejora continua.
  • Alcanzar parámetros de desempeño que permitan un servicio confiable, eficiente, oportuno y amable.
  • Llevar a cabo los procesos escolares y estudiantiles y garantizar el apego al cumplimiento de la normatividad aplicable según la naturaleza de cada institución.
  • Que se dé un soporte seguro, sistemático y confiable a los programas académicos que ofrece la institución.
  • Identificar áreas de oportunidad de mejora para promover el desarrollo del área escolar.
  • Promover cambios significativos en el nivel de servicio garantizando la seguridad de los documentos escolares emitidos por las instituciones.
  • Apoyar hacia dentro de las instituciones el cumplimiento de su misión y garantizar su permanencia.
  • Aportar información para la construcción de estándares y parámetros que permitan mejorar los servicios escolares y estudiantiles.
  • Reconocimiento de calidad de la SEP.
Procesos


La Guía de Autodiagnóstico Institucional consta de 10 procesos,
de los cuales se desagregan 74 subprocesos y 150 indicadores.

 

Admisión

  • Promoción y publicidad
  • Información de admisión a prospectos
  • Diagnóstico y/o selección de aspirantes
  • Otras vías de ingreso a la Institución
  • Tablas de equivalencia para admisión de alumnos provenientes de instituciones del SEN
  • Entrega de resultados
  • Inscripción de alumnos aceptados
  • Validación de la documentación
  • Control de antecedentes académicos

Becas

  • Convocatorias y normatividad
  • Recepción de solicitudes
  • Procedimiento de asignación, renovación y entrega de resultados
  • Atención de inconformidades y retiro de becas
  • Constancia de asignación del porcentaje normativo de becas

Control Escolar

  • Inscripción de alumnos
  • Programación de horarios y oferta de cursos
  • Asignación de grupos y salones
  • Actas de evaluación ordinaria y extraordinaria
  • Registro de calificaciones/ historia académica
  • Bajas
  • Cuotas y colegiaturas de alumnos
  • Manejo de plantilla docente, conciliación grupos, horas, profesores
  • Registros de inscripción y reportes a la autoridad sobre la operación escolar
  • Exámenes extraordinarios, nivelación a título de suficiencia
  • Generación de información e indicadores para la administración institucional
  • Alumnos que participan en actividades de movilidad

Planes de Estudio

  • Verificación de diseño y elaboración de planes
  • Registro ante la autoridad educativa
  • Control y aplicación del o de los planes vigentes
  • Control y manejo de planes anteriores (planes simultáneos)
  • Auditoría académica de alumnos con su plan de estudios
  • Bibliografía
  • Registro en la Dirección General de Profesiones

Emisión de documentos para la certificación de estudios

  • Validación de la documentación expedida
  • Medidas de seguridad para expedir documentos
  • Emisión de constancias y credenciales
  • Emisión de certificados de estudios
  • Títulos y cédulas profesionales

Archivo Escolar

  • Gestión y almacenamiento de expedientes
  • Integración de expedientes de alumnos
  • Digitalización y/o microfilmación del archivo físico
  • Devolución de documentos originales
  • Expedientes especiales
  • Manejo de originales
  • Manejo de archivo muerto

Personal Académico

  • Perfil de docente de asignatura
  • Personal de tiempo completo
  • Gestión y almacenamiento de expedientes
  • Integración de expedientes de personal académico
  • Digitalización y/o microfilmación del archivo físico de docentes
  • Profesores extranjeros y profesores con estudios en el extranjero
  • Manejo de archivo muerto
  • Validación de la documentación

Titulación

  • Opciones de titulación
  • Servicio Social
  • Control de la documentación para la titulación
  • Generación de documentos y registro de resultados del proceso de
  • titulación
  • Efectividad de entrega de títulos
  • Ceremonias o documentos de generación o terminales

Varios

  • Planta física (aulas)
  • Instalaciones
  • Equipamiento
  • Seguridad
  • Capital Humano
  • Calendario escolar
  • Instalaciones especiales

Atención a los principios del modelo y gestión escolar

  • Seguridad y confiabilidad
  • Atención, amabilidad y actitud de servicio
  • Cumplimiento de la normatividad
  • Honestidad y ética en el manejo de la información
  • Documentación y aprovechamiento de la información
  • Motivación y empuje para dinamizar la Institución
  • Trabajo en equipo
  • Aprendizaje y memoria institucional
Indicadores

 Los indicadores de la Guía pueden ser de 3 tipos:

 


  • Prioridad 1. Este tipo de indicadores constituyen 56 de los 150 indicadores (38%) y son de cumplimiento obligatorio debido a que están apegados a la norma dictada por la autoridad; además, hay que cumplir con todos los indicadores de este tipo para obtener la acreditación.

  • Prioridad 2. Los indicadores de prioridad dos son de cumplimiento en gran medida, y son indicadores que demuestran la mejora de las prácticas más allá de la norma. Estos indicadores constituyen 76 de los 150 indicadores (50%) y se debe cumplir al menos el 70% (53 indicadores) de este tipo para obtener la acreditación.

  • Prioridad 3. Estos indicadores son de cumplimiento recomendable y representan los elementos deseables que deben tener las prácticas. Son 18 y representan el 12% del total de indicadores en la guía; se debe cumplir al menos con un 30% (5 indicadores) de éstos para obtener la acreditación.

Etapas

 Registro del proceso

 Integración del autodiagnóstico

 Entrega del autodiagnóstico

 Logística de la visita

 Selección del equipo evaluador

 Revisión de autodiagnóstico

 Visita de evaluación

 Dictaminación

 Reacreditación

Cuotas

 Cuotas de AcreditARSEE 2016 – 2017

Las cuotas del Proceso de Acreditación tienen vigencia anual y son publicadas junto con las cuotas de membresía por el Consejo Directivo de la asociación. Las cuotas vigentes son las siguientes:

 

Guía de Autodiagnóstico Institucional
Instituciones Acreditadas
Instituciones en Proceso
Contacto

Página de internet: http://www.arsee.org.mx

Coordinación de AcreditARSEE: acreditarsee@arsee.org.mx

Tel.: (55) 5524-9546

Facebook: Arsee AC

Twitter: @ARSEE_AC