Proceso de acreditación de áreas de Servicios Escolares para instituciones de educación media superior e instituciones de educación superior

Dentro de los objetivos fundacionales de la ARSEE se encuentra el impulsar el desarrollo de las áreas de servicios escolares y estudiantiles, tanto en las instituciones de educación media superior (IEMS) como en las instituciones de educación superior (IES), convirtiéndolas en un área de soporte a los procesos de mejora y garantía de servicio a los alumnos en cada institución. Por ello es que se consideró necesario, desarrollar un proceso de acreditación de las áreas responsables de dichos servicios, que garantice a la propia institución, a las autoridades educativas y a los usuarios de los servicios educativos, que se cuenta con la capacidad de ofrecerlos en un nivel adecuado, que se tienen los mecanismos que permitan la mejora continua y que apoyan el desarrollo general de la institución.
Objetivos del proceso de acreditación
- Reconocer públicamente la calidad del servicio prestado por el área escolar e impulsar su mejoramiento.
- Fomentar en las áreas de servicios escolares de las IES y las IEMS la cultura de calidad y mejora continua.
- Alcanzar parámetros de desempeño que permitan un servicio confiable, eficiente, oportuno y amable.
- Llevar a cabo los procesos escolares y estudiantiles y garantizar el apego al cumplimiento de la normatividad aplicable según la naturaleza de cada institución.
- Que se de un soporte seguro, sistemático y confiable a los programas académicos que ofrece la institución.
- Identificar áreas de oportunidad de mejora para promover el desarrollo del área escolar.
- Promover cambios significativos en el nivel de servicio garantizando la seguridad de los documentos escolares emitidos por las instituciones.
- Apoyar hacia dentro de las instituciones el cumplimiento de su misión y garantizar su permanencia.
- Aportar información para la construcción de estándares y parámetros que permitan mejorar los servicios escolares y estudiantiles.
- Reconocimiento de calidad de la SEP.
Etapas del proceso
1 Solicitud de Acreditación a la ARSEE y pago de la cuota correspondiente
2 Registro de inicio del proceso
3 Asesoría y capacitación a la Institución
4 Elaboración del Autodiagnóstico
– Recopilación de información y evidencias
– Organización de materiales
– Revisión de procesos
– Elaboración de reporte
– Entrega de Reporte de Autodiagnóstico y solicitud de visita
5 La ARSEE recibe el Reporte de Autodiagnóstico
6 Visita del equipo a la institución
7 Análisis de reporte de autodiagnóstico y del reporte de visita
8 Dictamen Final
9 Seguimiento a las recomendaciones
Se verificará la atención que da la Institución a las recomendaciones hechas en el lapso comprendido entre la fecha de acreditación y la de la reacreditación subsiguiente.

