DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Este taller busca dar las herramientas normativas para validar la documentación de certificación en sus distintas modalidades.

PERSONAL AL QUE VA DIRIGIDO:

Directivos, funcionarios y personal operativo de planteles y áreas administrativas, de las áreas de control escolar, servicios escolares, registro y certificación; responsables de la revisión, validación y autorización de los procesos de inscripción, reinscripción, acreditación, certificación y titulación de servicios educativos de educación básica, media superior y superior; así como responsables de contratación de personal en el mercado laboral.

REQUISITOS:

Participar en las actividades de Servicios Escolares de archivo, manejo de documentación, admisión o aquellas relacionadas con el registro y expedición de documentación en instituciones de educación media superior y superior en el país.

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar la fundamentación legal, reglamentación oficial y los procedimientos básicos que permitan detectar documentos de certificación con presunción de invalidez oficial en la inscripción y/o reinscripción académica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Ofrecer fundamentos legales para la documentación que se expide o se recibe en las áreas de servicios escolares.
  • Proporcionar herramientas de detección de documentos apócrifos.
  • Conocer las acciones y el procedimiento administrativo a realizar una vez detectado un documento apócrifo y con quien lo presenta.
  • Conocer las tecnologías que permiten aportar seguridad a los procesos escolares.

TEMAS PRINCIPALES:

1.- Objetivo del curso-taller

2.- Semblanza histórica de la falsificación

3.- Base legal específica

4.- Tipos de documentos de certificación por nivel educativo

5.- Características físicas y de expedición de los documentos de certificación

6.- Ejemplos de documentos sin validez oficial

7.- Localización de información sustantiva en Internet

8.- Dinámica grupal:“Cuánto sabemos sobre los servicios educativos que atendemos?”

9.- Revisión de diferentes tipos de papel, de formatos y de documentos de certificación (ejercicio práctico en equipos)

10.- Herramientas básicas para la revisión y Recomendaciones finales