DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Este taller busca dar las herramientas de detección para validar la documentación que entregan los alumnos y en su caso identificar posibles anomalías o acciones fraudulentas que afectan a los documentos.

PERSONAL AL QUE VA DIRIGIDO:

Personal de las áreas de Servicios Escolares que manejan la documentación que entregan los alumnos como antecedentes escolares y que tienen la responsabilidad de los procesos de admisión o registro ante la SEP o la entidad educativa que reconoce los estudios de los programas que imparte la institución.

REQUISITOS:

Participar en las actividades de Servicios Escolares de archivo, manejo de documentación, admisión o aquellas relacionadas con el registro y expedición de documentación en instituciones de educación media superior y superior en el país.

OBJETIVO GENERAL:

Conocer los fundamentos legales y los requisitos que debe cumplir un documento para ser considerado válido.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Ofrecer fundamentos legales para la documentación que se expide o se recibe en las áreas de servicios escolares.
  • Proporcionar herramientas de detección de documentos apócrifos.
  • Saber las acciones a realizar con los documentos apócrifos y con los alumnos que los presentan.
  • Conocer las tecnologías que permiten aportar seguridad a los procesos escolares.

TEMAS PRINCIPALES:

  • ¿Qué es el Sistema Nacional de Acreditación y Certificación?
  • Fundamentación legal
  • Funciones de la DGAIR como área normativa
  • Servicios Educativos
  • Tipos de documentos de certificación
  • Lineamientos de Control Escolar para evitar falsificación
  • Elementos utilizados para la falsificación
  • Tecnologías de seguridad
  • Recomendaciones para la detección y manejo de documentos de certificación apócrifos
  • Revisión de elementos básicos de seguridad y control en los documentos de certificación