ACREDITARSEE
¿Qué es AcreditARSEE?
Es el proceso de acreditación de la ARSEE, que evalúa los procesos administrativos de los servicios escolares y estudiantiles, permitiendo fortalecer la calidad, eficiencia y eficacia de dichas áreas, apegados a la normatividad educativa.
Objetivos
- Los objetivos que persigue el proceso de acreditación de la ARSEE son los siguientes:
- Garantizar que se lleven a cabo los procesos escolares y estudiantiles de acuerdo con la normatividad aplicable, según la naturaleza de cada Institución.
- Identificar áreas de oportunidad de mejora para promover el desarrollo de los servicios escolares y estudiantiles
- Promover cambios significativos en el nivel de servicio, asegurando la integridad de los documentos escolares emitidos por las instituciones.
- Aportar información para la construcción de estándares y parámetros que permitan un servicio confiable, oportuno y amable.
- Reconocer públicamente la calidad del servicio prestado por el área escolar de las IES y las IEMS e impulsar su mejora continua.
- Brindar un soporte seguro, sistemático y confiable a los programas académicos que ofrece la institución.
Principios
- Asegurar el resguardo de la información y documentación escolar
- Calidad en el servicio
- Cumplimiento de la normatividad y respeto a los procedimientos
- Ética en el desempeño de las actividades
- Motivación para el desarrollo profesional de las áreas de servicio
- Consolidación de un buen clima organizacional
- Alcance
Procesos a evaluar
- Admisión
- Becas
- Control escolar
- Planes de estudio
- Emisión de documentos para la certificación de estudios
- Archivo escolar
- Personal académico
- Titulación
- Condiciones pedagógicas de seguridad e higiene
- Atención a los principios del modelo y la gestión escolar
Etapas del proceso
Comisión Ejecutiva de AcreditARSEE
Elizabeth Verdejo
Coordinadora AcreditARSEE
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas y maestra en Docencia para la Educación Media Superior por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un diplomado en Enseñanza de las Artes Escénicas en Educación Básica por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha tomado diversos cursos de actualización en el ámbito educativo como “Exploración de Habilidades para la Docencia en Educación Media Superior” por la ANUIES.
Docente del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas,asesora en TED Ed líder, instructora del Laboratorio Colectivo de Proyectos Literarios y Artísticos (LACOPLA); docente de la asignatura de Técnicas de Preparación de Exámenes de Admisión. Cuenta con una amplia experiencia en procesos de asesoría sobre los procesos y documentos para ingreso a instituciones de educación media superior y superior así como, de los contenidos temáticos de los principales exámenes de admisión.
Rocío Montañez López
Presidenta
Licenciada en Pedagogía por la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Especialista en Antropología Filosófica y Maestra en Neuropsicología y Educación por la Universidad Panamericana (UP). Colaboradora de diseño y planeación curricular en el Centro de Innovación y Asesoramiento Pedagógico de 2007 a 2011. Secretaria Técnica del CEPPE de 2009 a 2011.
Coordinadora de Titulación de la Universidad Panamericana de 2011 a 2016.
Coordinadora de Diseño Curricular en la Universidad Panamericana de 2016 a la fecha.
Miembro fundador y directivo de la Fundación Fomento y Calidad de Educación.
Dolores Vázquez García
Vicepresidenta
Cuenta con la Licenciatura en Comunicación y la Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente es Jefa de Control Escolar de licenciatura y posgrado de la Universidad Iberoamericana Puebla. A lo largo de 20 años de trayectoria en el área de Servicios Escolares, ha recorrido varios puestos y desempeñado cargos honorarios.
La Mtra. Vázquez se ha preocupado por mantenerse actualizada en temas de reglamentos, leyes, automatización y sistematización de proyectos.
Eric Alexis Medina Pérez
Secretario
Pedagogo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. A lo largo de su trayectoria académica y profesional, se ha desarrollado en el ámbito del diseño de planes y programas y su implementación a nivel administrativo en los Servicios Escolares con un especial interés en el ámbito de la evaluación educativa y las políticas educativas, así como la investigación educativa.
José Gerardo
Figueroa Navarro
Primer suplente
Maestro en Administración y Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales por la Escuela Bancaria y Comercial (México). Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa por la Universidad del Valle de México.
Desde 1998 colaboró en la Escuela Bancaria y Comercial en diversos puestos administrativos y actualmente se desempeña como Director de Control Escolar - Rectoría. Colaboró con las siguientes agencias acreditadoras en diferentes roles: ACBSP (USA), FIMPES (México) y SINEACE e ICACIT (Perú).
Krishna G.
Palma Hernández
Segunda suplente
Actualmente se desempeña como Jefa de Unidad de Servicio Social y Prácticas profesionales en el centro universitario UTEG. Ha realizado y participado en diversos proyectos para la mejora continua del procesos e innovación en los mismos, como gestión de nuevos programa para servicio social, sistematización de trámites para el alumno y operatividad interna, dentro de esta misma institución me he desarrollado en diversos puestos como; Jefa de Unidad de Servicios Escolares, Asesor De Servicios Escolares, iniciando desde recepción, aplicando la autogestión efectiva de actividades y funciones con base a la normativa de las diferentes incorporaciones como SEP/SICYT/UDG, de igual forma he implementado y aplicado la metodología 5´s para la mejora en diversas áreas de Departamento Servicios Escolares.
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Contacto
Coordinación de AcreditARSEE
Elizabeth Verdejo
acreditarsee@arsee.org.mx
Teléfono y WhatsApp: 55 8576 5074