CONSEJO Y COMISIONES
Comité de Gobierno
Dr. Benito Gerardo Guillén N.
Ex presidente ARSEE y fundador
El Dr. Benito Guillén Niemeyer realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde además fue profesor durante 42 años. Ha ocupado diversos cargos directivos en instancias gubernamentales así como en instituciones académicas particulares. En el 2022 cursó y se graduó de la maestría en Mindfulness.
Actualmente desempeña los siguientes cargos:
Rector del CENTRO UNIVERSITARIO JOSÉ VASCONCELOS
Director General del CENTRO DE INNOVACIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO, A.C.
Miembro de la Junta de Gobierno de la ARSEE y Presidente de la Fundación Fomento y Calidad de la Educación, A.C
Presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE)
Ing. Gerardo Santiago C.
Ex presidente ARSEE y fundador
Gerardo Santiago funge desde el 1ro de septiembre de 2022 como Rector y Dir. General de la Universidad de Desarrollo Profesional (UNIDEP).
De 1995 a 2021en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), donde ocupó los puestos de Director General (CEO), Director General de Operaciones (COO), Director General de Servicios Estudiantiles, Rector de Campus Sur, desde estas posiciones contribuyó al crecimiento y expansión de 1 a 10 campus de la UNITEC y de 20 mil estudiantes a más de 100 mil logrando ser en la actualidad la Universidad privada más grande de México.
Previamente laboró en la Universidad Iberoamericana (1989-1994) donde contribuyo con la reingeniería de los procesos de la Dirección de Servicios Escolares y desarrolló las bases de diseño para el sistema de control escolar (es el que opera en la actualidad) para los 5 planteles.
Fundador, Vice Presidente y Presidente (2007-2011) de la Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles (ARSEE), actualmente miembro del Comité de Gobierno.
Representante de la FIMPES en las mesas de negociación con la SEP para los acuerdos 279, 330 y 286 y como miembro de COPARMEX y participó en las negociaciones de la nueva Ley General de Educación Superior. Gerardo tiene el título de Ingeniero Mecánico por parte de la Universidad Iberoamericana.
QFB. Argelia Hernández E.
Fundadora
Es Química Farmacéutica Bióloga de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Educación por la Universidad Insurgentes. Es Diplomada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y por la Universidad Insurgentes, ha tomado varios cursos y seminarios en diversas instituciones nacionales y extranjeras.
Su trayectoria laboral se ha realizado en el Sector Público y Privado, destacando su colaboración durante 9 años en la Secretaría de Educación Pública como Jefa del Departamento de Evaluación Curricular y como Subdirectora de Programas Académicos de la Dirección General de Educación Superior. Actualmente es Rectora de la Universidad Insurgentes; Consejera del Consejo Consultivo Mixto (CCM) de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM representando a las Instituciones de la Zona Metropolitana 2 del Sistema Incorporado; participa en el Consejo Directivo de la FIMPES representando a la Zona Centro que está integrada por las Instituciones ubicadas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro; Fundadora de la Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles (ARSEE) y Miembro Permanente del Comité de Gobierno.
Mtra. Graciela Rojas González
Fundadora
Realizó estudios de licenciatura en “Matemáticas Aplicadas a la computación” en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y de maestría en “Educación Humanista” en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Con más de 40 años de experiencia en el medio académico colaborando con diversas instituciones de educación superior, se ha especializado en la automatización de procesos escolares, desempeñándose como Directora del Departamentos de Matemáticas y de la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y actualmente es Directora de Servicios Escolares en la Universidad Iberoamericana, Puebla.
Dr. Miguel Romo Cedano
Fundador
El Dr. Miguel Romo Cedano completó los estudios de: Ingeniería Mecánica Eléctrica, Licenciatura en Diseño Gráfico, y Maestría en Sistemas y Planeación en la Universidad Iberoamericana.
Obtuvo el grado de Doctor en Innovación y Tecnología Educativas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su experiencia profesional abarca más de 43 años en instituciones de educación superior. Es consultor en educación superior desde el año 2000 a la fecha. Miembro fundador de la ARSEE. Secretario Ejecutivo de la Asociación de 2009 a 2011. Miembro del Comité de Gobierno desde 2017.
De 1999 a 2019 se desempeñó en la Universidad Tecnológica de México, como Director de Vinculación Universitaria y Director de Cooperación Institucional
De 1980 a 1997 En la Universidad Iberoamericana: Director de Estadística y Procesos de Planeación. Profesor de tiempo completo, en el departamento de diseño. Asesor de Rectoría, Director de Servicios Escolares, y Jefe de Control Escolar
Ha impartido Talleres, Cursos y Conferencias: En las áreas de diseño, multimedia, planeación estratégica, así como evaluación y calidad en Instituciones Educativas, y tecnología para el aprendizaje, en la República Mexicana, Centro y Sudamérica, auspiciadas por instituciones educativas como el ITESM, la U. de Monterrey y asociaciones como la ANUIES, OUI, UDUAL, y la ARSEE. Coordinando equipos de trabajo (Premio FIMPES a la Investigación, eventos, congresos y miembro en diversas asociaciones profesionales como SCUP, AACRAO, AIR, etc.
Es coautor del libro: Diseño Instruccional Multimedia. Herramientas de Aprendizaje para la Generación Digital. Editado por el ITESM. Y del libro “Vinculación entre Academia, Sociedad y Productividad” Editorial Lagares. Autor de artículos para diversas publicaciones.
Mtro. Francisco Maldonado A.
Ex presidente ARSEE
Es Maestro en Administración con especialidad en Mercadotecnia contando con más de 27 años de experiencia en educación superior. Se desempeña como Director de Administración Escolar de la UPAEP del 2009 a la fecha, siendo responsabilidad del área a su cargo la gestión de toda la trayectoria escolar, desde el ingreso hasta la graduación o titulación, de los estudiantes de Educación Básica, Educación Media Superior y Educación
Ing. Lucía María Treviño Villarreal
Ex presidenta ARSEE
Egresada de la carrera de Ingeniero en Computación Administrativa y de Producción de la Universidad de Monterrey. Obtuvo la Maestría en Educación con acentuación en Enseñanza Internacional por la Framingham State University, Boston Mass, y la Especialidad de Administración de Servicios, por la EGADE del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Su trayectoria laboral inició en la Universidad de Monterrey, en el área de Tecnología y Sistemas creando el Departamento de Servicios Académicos; posteriormente se desempeñó como Coordinadora de Tecnología del American School Foundation of Monterrey por 14 años. En el 2005 regresó a la UDEM como Directora de dos Programas Académicos de Ingeniería, puesto que desempeñó por dos años. En el 2007 ingresa como Directora del Centro de Información y Atención a alumnos y para el 2010 se crea la Dirección de Servicios Escolares, desempeñándose como Directora de la misma hasta el 2022. Gestionó durante su cargo los RVOEs Federales para la UDEM; a lo largo de los 15 años que estuvo como Directora, transformó con éxito el área de Servicios Escolares y el área de Atención Estudiantes. En marzo del 2022 se cambia a la Dirección de Efectividad Académica de la UDEM.
Lucía tuvo una participación muy activa en los inicios de ARSEE, dentro del Consejo Directivo como Vocal, Tesorera, Vicepresidenta y Presidenta (2015-2017). Ha impartido conferencias y talleres en ARSEE; del 2017-2019 participó como representante de las Universidades Particulares en México en el proyecto internacional de RECOLATIN- Credential Evaluation Centers and Recognition Procedures in latin American Countries (recolatin.eu) y en octubre 2019 fue panelista de la conferencia “Global Standards in International Credential Evaluation” en el congreso de TAICEP – The Association for International Credential Evaluation Professionals (taicep.org) en Vancouver.
Lic. Karla García Castillo
Ex presidenta ARSEE
Licenciada en Pedagogía por la UNAM, estudios de Maestría en Pedagogía por esta misma casa de estudios. Cursó el Programa de Dirección de Empresa D1 IPADE. Actualmente es la Directora de Servicios Escolares de la Universidad Panamericana México, área en la que se ha desempeñado desde enero 2003 y que a la fecha se encuentra acreditada por la ARSEE.
Es Presidenta de la Comisión ejecutiva del Proceso de Acreditación de la ARSEE 2018 -2019. Cuenta con experiencia en diversos comités de evaluación CENEVAL, CEPPE, UNAM, ARSEE, así como experiencia también en diseño curricular y docencia.
Consejo Directivo
J. L. Tadeo Rivas Martínez
Presidente
Licenciado en Derecho por la UNITEC, Actualmente, Director de Administración Escolar y Normatividad en la Universidad Anáhuac México.
En la SEP.- Jefe del Departamento de Legislación en la Unidad de Asuntos Jurídicos; Subdirector de Control Escolar en la Dirección General de Educación Superior; Subdirector de Incorporación y Asuntos Legales, Director de Becas, Director de Incorporación y Revalidación y Director de Instituciones Particulares de Educación Superior en la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación.Director de Relaciones Educativas y Director de Preparatoria en CUDEC.
Sergio Linares Pérez
Vicepresidente
Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales y Maestro en Administración de Empresas por la UDLAP. Desde el año 2007 se ha desempeñado en áreas de administración escolar, iniciando como jefe del departamento de Servicios Escolares, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); en enero de 2011 toma el cargo de Director Escolar en la misma institución. Posteriormente, en el año 2016 es invitado a formar parte de la administración del Gobierno del Estado de Puebla, tomando el cargo de Director General de Educación Superior en la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Al año siguiente, se incorpora al equipo responsable de iniciar operaciones de una nueva escuela de posgrados en la Ciudad de México, la UDLAP Jenkins Graduate School. Actualmente, desempeña el puesto de Director General Escolar en la UDLAP.
Los 16 años de experiencia, le han permitido desarrollarse en la creación de estrategias y metodologías de mejora continua, así como asegurar su implementación y seguimiento adecuado; revisión y desarrollo de políticas y procedimientos que ayudan al correcto desempeño de cada área; gestionar y revisar trámites y procesos ante la Secretaría de Educación Pública Estatal y Federal, aplicando y cumpliendo la normatividad vigente.
Paola Yvette Meza Garza
Secretaria
Doctora en Educación con especialización en “Chief Learning Officer” y Maestría en Educación, por la Universidad de Pensilvania. Maestría en Desarrollo Organizacional por la Universidad de Monterrey y Directora de Vinculación y Educación Continua en esta institución, con más de 12 años de experiencia y colaborando con recursos humanos de organizaciones locales e internacionales para identificar y responder a las necesidades de capacitación y desarrollo para el logro de objetivos.
A partir del 2022 es Directora de Servicios Escolares en la Universidad de Monterrey, aportando en la evolución del área a través del desarrollo de liderazgo, equipos de alto desempeño, cambio de cultura e implementación exitosa de iniciativas estratégicas institucionales.
Álvaro Pulido Quintanar
Tesorero
Licenciado en Administración y Mercadotecnia por la UP con Maestría en Administración por el ITESO, ha tomado el programa de Dirección de Servicios por el IPADE y está certificado como capacitador en Servicio al Cliente por el Service Quality Institute de Minneapolis.
Actualmente se encuentra estudiando el doctorado en Dirección y Mercadotecnia en la UPAEP.
Desde el 2007 labora en la UP campus Guadalajara y desde el 2016 es Director de Servicios Escolares donde ha impulsado proyectos de mejora y automatización de procesos y de gestión de calidad en el servicio.
Fue miembro del consejo directivo de ARSEE, en el periodo 2018-2020
Mario Gilberto González Trujillo
Primer Vocal
Durante más de 11 años he trabajado en la reingeniería de procesos, logrando simplificar, reducir y mejorar la eficiencia operativa en campus y en funciones centrales. Este enfoque ha permitido una gestión más ágil y precisa en el seguimiento y control de servicios escolares, beneficiando tanto al personal administrativo como a los estudiantes.
Entre mis principales logros se destacan la automatización de procesos clave, lo que ha disminuido significativamente los errores y ha mejorado la calidad del servicio.
Josué Herrera Maldonado
Segundo Vocal
Maestro en Ciencias Políticas con terminal en Política y Globalización; Licenciado en Comercio Internacional, ambas por la Universidad Vasco de Quiroga. Cuenta con formación en diplomados en Administración Pública por la UAM, temas de Investigación por la UVAQ así como con cursos y talleres por la Universidad Politécnica de Valencia y FIMPES.
Colaborador en la Universidad Vasco de Quiroga desde 2006 a la fecha, como administrativo en el área de Servicios Escolares y Catedrático a nivel licenciatura y posgrado. Articulista con temas de Educación, Cultura, Participación Social y Familia en revistas Forja y Conexiones.
Josué Herrera Maldonado
Tercer Vocal
Licenciada en Pedagogía y Maestra en Administración, cuento con un Diplomado en Habilidades Gerenciales y un Diplomado en Diseño Instruccional para cursos E-Learning. Me he desempeñado profesionalmente en el área de la educación superior desde el año 2013, iniciando mi vida laboral en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el área de evaluación curricular, para posteriormente centrarme en el diseño curricular.
Los últimos 5 años me he desarrollado profesionalmente en el área de servicios escolares, a través de la gestión y administración educativa. Actualmente soy Subdirectora de Operaciones, Normativa y Calidad en el Instituto Anglo de Educación, en donde gestiono lo relacionado con Control Escolar, becas, validación de documentos, titulación y certificación, lo que me ha permitido realizar la planeación, emisión, ejecución y control de los diversos procesos y trámites administrativos necesarios en las Instituciones de Educación Superior, desarrollando la habilidad de atención al estudiante, toma de decisiones y resolución de problemas relacionados con los servicios educativos.
Diana Jaimes Reyes
Secretaria Ejecutiva
Es responsable de asignatura en el Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación, IESPE.
Consejos Anteriores
Comisión Ejecutiva de AcreditARSEE
Elizabeth Verdejo
Coordinadora AcreditARSEE
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas y maestra en Docencia para la Educación Media Superior por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un diplomado en Enseñanza de las Artes Escénicas en Educación Básica por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha tomado diversos cursos de actualización en el ámbito educativo como “Exploración de Habilidades para la Docencia en Educación Media Superior” por la ANUIES.
Docente del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas,asesora en TED Ed líder, instructora del Laboratorio Colectivo de Proyectos Literarios y Artísticos (LACOPLA); docente de la asignatura de Técnicas de Preparación de Exámenes de Admisión. Cuenta con una amplia experiencia en procesos de asesoría sobre los procesos y documentos para ingreso a instituciones de educación media superior y superior así como, de los contenidos temáticos de los principales exámenes de admisión.
Rocío Montañez López
Presidenta
Licenciada en Pedagogía por la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Especialista en Antropología Filosófica y Maestra en Neuropsicología y Educación por la Universidad Panamericana (UP). Colaboradora de diseño y planeación curricular en el Centro de Innovación y Asesoramiento Pedagógico de 2007 a 2011. Secretaria Técnica del CEPPE de 2009 a 2011.
Coordinadora de Titulación de la Universidad Panamericana de 2011 a 2016.
Coordinadora de Diseño Curricular en la Universidad Panamericana de 2016 a la fecha.
Miembro fundador y directivo de la Fundación Fomento y Calidad de Educación.
Dolores Vázquez García
Vicepresidenta
Cuenta con la Licenciatura en Comunicación y la Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente es Jefa de Control Escolar de licenciatura y posgrado de la Universidad Iberoamericana Puebla. A lo largo de 20 años de trayectoria en el área de Servicios Escolares, ha recorrido varios puestos y desempeñado cargos honorarios.
La Mtra. Vázquez se ha preocupado por mantenerse actualizada en temas de reglamentos, leyes, automatización y sistematización de proyectos.
Eric Alexis Medina Pérez
Secretario
Pedagogo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. A lo largo de su trayectoria académica y profesional, se ha desarrollado en el ámbito del diseño de planes y programas y su implementación a nivel administrativo en los Servicios Escolares con un especial interés en el ámbito de la evaluación educativa y las políticas educativas, así como la investigación educativa.
José Gerardo Figueroa Navarro
Primer Suplente
Maestro en Administración y Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales por la Escuela Bancaria y Comercial (México). Licenciado en Sistemas de Computación Administrativa por la Universidad del Valle de México.
Desde 1998 colaboró en la Escuela Bancaria y Comercial en diversos puestos administrativos y actualmente se desempeña como Director de Control Escolar - Rectoría. Colaboró con las siguientes agencias acreditadoras en diferentes roles: ACBSP (USA), FIMPES (México) y SINEACE e ICACIT (Perú).
Krishna G. Palma Hernández
Segunda Suplente
Actualmente se desempeña como Jefa de Unidad de Servicio Social y Prácticas profesionales en el centro universitario UTEG. Ha realizado y participado en diversos proyectos para la mejora continua del procesos e innovación en los mismos, como gestión de nuevos programa para servicio social, sistematización de trámites para el alumno y operatividad interna, dentro de esta misma institución me he desarrollado en diversos puestos como; Jefa de Unidad de Servicios Escolares, Asesor De Servicios Escolares, iniciando desde recepción, aplicando la autogestión efectiva de actividades y funciones con base a la normativa de las diferentes incorporaciones como SEP/SICYT/UDG, de igual forma he implementado y aplicado la metodología 5´s para la mejora en diversas áreas de Departamento Servicios Escolares.
Contáctanos
Secretaria Ejecutiva
Diana Jaimes Reyes
secejecutiva@arsee.org.mx
Tel. 55 2666 6658
Administración
Carolina Ordaz Morales
informacion@arsee.org.mx
Tel. 55 1310 0531
Coordinación de AcreditARSEE
Elizabeth Verdejo
acreditarsee@arsee.org.mx
Tel: 55 8576 5074
Oficinas generales:
Tenancalco No. 9 Int. 10.
Col. Miguel Hidalgo, 1ra. Sec.
Alc. Tlalpan, C.P. 14260, CDMX